Son pocas las personas que saben los detalles de la novación y aún son menos los que han usado este mecanismo. En pocas palabras, definen los expertos, se trata de un desconocido sistema donde una persona “compra” la deuda de un crédito hipotecario.
“La novación es el traspaso de la deuda del crédito hipotecario hacia un deudor diferente. ¿Por qué se utiliza? Porque, por ejemplo, si yo contraté un crédito hipotecario hace tres años con tasas más bajas, podría vender la propiedad y hacer una novación de dicho producto para que el comprador no tome un crédito con tasas más altas”
Con este mecanismo, el comprador “puede lograr tasas muy favorables con relación a las actuales. Es una excelente oportunidad para futuros compradores. Recomendamos preguntar a los actuales propietarios a qué tasa, con qué banco y en qué período tomaron su crédito”.
¿En qué debemos fijarnos? Esto dicen los expertos.
hay que poner cuidado en las tasas, plazos y pie
La novación “es cuando una institución financiera traspasa un crédito hipotecario de un deudor a otro”. el banco debe evaluar al nuevo deudor sobre el cual se hará la novación de un crédito vigente. “Si el resultado es positivo, se puede traspasar la deuda”.
Además, con este mecanismo, se traspasan todas las condiciones, como “tasas, plazos y pie”. Es por eso que es fundamental evaluar estos tres aspectos antes de tomar una decisión.